Autorregulación: Código ético y de
competencia, Pacto Mundial, GRI.
Factores de éxito
Economía verde Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras vitae urna in mauris laoreet imperdiet. Etiam felis magna, dictum in hendrerit faucibus, bibendum ac magna. Maecenas pulvinar id erat a ultricies. In varius orci id lorem volutpat, vitae congue massa semper.
Haz rollover sobre cada engranaje
para navegar por las secciones

Servicio de cumplimiento legal

El impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha asestado un duro golpe sobre la economía mundial, y no ha sido menor en los mercados de aceites industriales y de la gestión del residuo, provocando un triple efecto: impacto directo sobre los volúmenes de producción; disrupciones en las cadenas de distribución y comercialización; e impacto financiero en la industria gestora.

En SIGAUS disponemos de los recursos económicos y logísticos necesarios para hacer frente a la adversidad. La crisis sanitaria y económica de hoy nos recuerda a la sufrida en 2008, que puso en jaque a toda la economía mundial. De aquella aprendimos que la eficiencia, y la sostenibilidad son el oxígeno para la supervivencia y el cumplimiento de nuestra razón de ser.

Con la lección aprendida y con determinación, en este nuevo escenario de crisis, el sistema gestionado por SIGAUS ha continuado funcionando sin vacilaciones, con la liquidez necesaria para garantizar el completo cumplimiento del marco normativo delegado por las empresas adheridas, dando cobertura a sus actividades de comercialización de aceites industriales y procurando la protección del medio ambiente y la salud de las personas, como objetivo primordial de toda nuestra actividad.

Empresas adheridas

Como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, en SIGAUS venimos realizando desde 2007 un servicio medioambiental para atender escrupulosamente las obligaciones que se exigen a los fabricantes de aceites industriales en cuanto a la gestión del aceite usado que generan sus productos, de acuerdo con el orden de prioridad determinado por la normativa, y el cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos.

El Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, afecta a un amplio espectro de compañías que son consideradas “fabricantes” a efectos de esta ley. Más allá de la industria petrolera, representamos a otros muchos sectores, como distribuidores y fabricantes de vehículos (en especial vehículos pesados y motocicletas), de maquinaria y recambios, mantenimiento industrial, operadores energéticos, industria química o el sector del retail, entre otros muchos que conforman una gran diversidad de actividades, que deben cumplir con la legislación vigente y el compromiso ambiental en nuestro país.

Leer más
Durante 2020, llevamos a cabo una importante labor de prospección e identificación de empresas para detectar posibles flujos de aceites industriales comercializados en el mercado español al margen de la normativa. En el ejercicio de estas funciones, se contactó con una veintena de empresas para informarles sobre la normativa y el papel de SIGAUS en su posible cumplimiento. Se trata de un proceso que combina investigación de distintas fuentes estadísticas, contacto e información con empresas, y notificación a las Administraciones Públicas, y que resulta fundamental para asegurar la igualdad de condiciones de todos los operadores afectados por la regulación.

Fruto de ello, se unieron a SIGAUS 8 nuevas compañías para cumplir con sus obligaciones ambientales respecto a los aceites usados. Con estas nuevas incorporaciones, la Entidad cerró el año con 242 empresas representadas, que comercializan 567 marcas distintas, un 10% más que en 2019. Asimismo, 11 empresas causaron baja como adheridas a lo largo del año, apreciándose un ligero descenso que responde a la situación de crisis económica.

“En 2020 representamos a 242 empresas adheridas, que comercializan 567 marcas distintas, con un volumen total de ventas de 264.717 t de aceites industriales”.

Cuota de mercado

Cuota de mercado 2020

PDF, 443 Kb
En SIGAUS representamos un mercado muy diverso y heterogéneo, cuyo residuo resultante carece de una identificación que nos permita atribuirlo a un determinado fabricante. Es por ello que, para determinar nuestra responsabilidad sobre la gestión del residuo, debemos disponer de información precisa sobre la estructura del mercado y cuantificar sus diferentes segmentos para obtener la fracción del mercado total que representan las empresas adheridas a SIGAUS, siendo necesario llevar a cabo estudios periódicos independientes que tengan en cuenta que la normativa exige que “cada fabricante garantizará la correcta gestión de una cantidad de aceites usados directamente proporcional a la cantidad de aceite nuevo que ponen en el mercado” (art. 1.2. RD 679/2006). De esta forma, la cuota de mercado de SIGAUS define la responsabilidad financiera que el Sistema debe asumir respecto del total del aceite usado generado en España.
Leer más
De acuerdo con el último estudio independiente sobre el mercado de aceites industriales en 2019 realizado por la consultora PwC, durante el ejercicio 2020 SIGAUS se responsabilizó del 87,06% del aceite usado recogido en España por los gestores autorizados.

El estudio se realizó considerando las tres normativas existentes sobre RAP:

  • Aceites usados (Real Decreto 679/2006), que vincula, entre otros, a los fabricantes e importadores de aceites industriales que cumplen sus obligaciones a través de su adhesión a SIGAUS.
  • Vehículos al final de su vida útil (Real Decreto 20/2017), que responsabiliza a los fabricantes de vehículos de hasta 8 plazas o hasta 3,5 t de masa máxima autorizada, sin incluir motocicletas ni ciclomotores, de los aceites de primer llenado de motores y componentes.
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Real Decreto 110/2015), que establece obligaciones a los fabricantes de este tipo de aparatos por los aceites contenidos en ellos.

Los resultados determinaron que los aceites industriales adheridos a SIGAUS representaban un 84,21% del volumen total sujeto a las diferentes normativas de RAP. El estudio detectó, además, un 2,85% de cuota de mercado en situación de fraude que fue asumido de forma voluntaria por SIGAUS como sistema de gestión mayoritario.

 

“En 2020 asumimos el 87,06% del aceite industrial usado generado en España, 6 décimas más que el año anterior”.

Mercado 2020

La pandemia de la Covid-19 ha provocado un impacto sin precedentes en los últimos cien años, poniendo a prueba la resistencia del sistema económico mundial. En España, la paralización de ciertos sectores, como el turismo, el comercio o la hostelería durante gran parte del año, con las medidas de restricción y distanciamiento social, ha provocado en 2020 un descenso histórico del -10,8% en el producto interno bruto (PIB). Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009 con un retroceso del -3,8%, pero con la crisis del coronavirus se han batido todos los récords en 2020.

La recesión sufrida provocó la caída de los precios del crudo (con un precio medio del barril Brent de 38,57€, -18€ respecto a 2019) y el desplome de la demanda por la paralización del sector de la automoción y la ralentización de la industria, afectando de forma directa al mercado de los lubricantes pero también a la supervivencia de la industria gestora de aceites usados, ya que la rentabilidad de su actividad se vio afectada por el bajo precio del petróleo y la escasez de demanda de sus productos derivados.

Leer más
En el mercado sujeto al Real Decreto 679/2006 y correspondiente a las empresas adheridas a SIGAUS, todo ello se ha traducido en una caída de las ventas del -11,3% con respecto a las de 2019.

El año partió con una caída interanual del -11,5% en el primer trimestre, seguida de un desplome del -33,2% en el segundo periodo. Sin embargo, la segunda mitad del año se mantuvo con cierto equilibrio respecto a 2019, experimentando un ligero descenso del -0,2% en el tercer trimestre y un esperanzador incremento del +0,2% en la recta final del año.

El volumen total de las ventas de aceites industriales de las empresas adheridas a SIGAUS fue de 264.717 t. El impacto de la situación económica actual en el sector de la automoción hizo disminuir la demanda de estos lubricantes un -9,9%, más de 16.000 t. Algo más significativo fue el desplome de las ventas en el sector industrial, con una caída del -13,5%, lo que se traduce en algo más de 17.600 t.

Atendiendo a su procedencia, tanto las ventas de los productos fabricados en España como los importados o adquiridos en la UE experimentaron caídas muy notables con respecto a 2019. En el primer caso el desplome fue de un -12,0% respecto a 2019 (27.249 t menos); mientras que las ventas de aceites de importación y comercio intracomunitario cayeron un -9,1% (6.493 t menos).

“La crisis sanitaria y económica originó una importante contracción en la demanda de aceites industriales, provocando una caída de las ventas del -11,3%, siendo especialmente significativa en el segundo trimestre, que alcanzó el -33,2% respecto al de 2019”.

Servicio de recogida

En SIGAUS, como sistema que da servicio transversal a toda la economía, hemos contribuido durante este año tan complicado a mantener activos muchos sectores en los que se ha prestado un servicio esencial, desde la industria a la hostelería, pasando por la industria agroalimentaria o el transporte. Sectores todos ellos en los que hemos actuado solucionando eficazmente el problema del aceite usado, y que han dado lo mejor de sí para que el país siguiera adelante. Esa ha sido nuestra pequeña, pero importante, ayuda durante toda esta crisis. Y este aspecto ambiental se convierte también en un elemento tractor de la recuperación.

Sectores productivos atendidos

Talleres de automoción, industrias, empresas de transporte, construcción, hostelería, alquiler de vehículos o agricultura, son algunos de los sectores que consumen lubricantes para una gran variedad de aplicaciones como engranajes, sistemas de turbinas, compresores, transmisiones, operaciones de corte o perforación.

El pasado año se prestó el servicio de recogida en 67.524 establecimientos, recuperando en cada uno de ellos una media de 2.183 kg de residuo, con 2,4 recogidas de media por punto productor a lo largo del año.

01. Establecimientos atendidos por tipo de actividad
El 55% de los establecimientos en los que atendimos la recogida del aceite usado pertenecen al sector de la reparación de automoción (talleres), que suman 37.000 productores de aceites usados. Asimismo, se recogió este residuo en más de 10.000 industrias y en 20.000 puntos de diverso tipo, desde la agricultura al transporte o la construcción, así como un amplio abanico de otras actividades y servicios, que incluyen desde Administraciones Públicas a instalaciones militares o empresas gestoras de diversos residuos.

Establecimientos atendidos por tipo de actividad

02. Aceite usado recogido por tipo de actividad
En volumen, los talleres aportaron casi un 40%, seguido de la industria (30%), pese a que ésta, en número de establecimientos productores –véase el gráfico correspondiente– se queda en un 15% del total. Esto es debido a que las instalaciones industriales generan cantidades mucho mayores: de media cada industria generó durante el pasado año 4.363 kg, frente a los 1.526 kg de media por establecimiento en el sector de la posventa de automoción.

Generación de aceite usado por tipo de actividad (% sobre el total)

 

Imagen Sectores productivos
37.000 puntos atendidos (55%)


56.500 t recogidas (38%)


Recogida media: 598 kg


2,6 recogidas/productor

 

El sector generador por excelencia, que da empleo a más de 350.000 personas, y representa cerca del 2% del PIB, con una facturación anual de más de 91.700 millones de euros y una aportación de más de 18.600 millones de euros al año a las arcas del Estado. En 2020 sus ventas cayeron entre un 15 y un 20%.

Recogimos en:

Talleres marquistas, multimarca, independientes, multiservicios, especializados, autocentros, mecánica rápida, vehículos industriales, lavado y engrase.


10.000 puntos atendidos (15%)


44.000 t recogidas (30%)


Recogida media: 1.936 kg


2,3 recogidas/productor

 

La industria es el sector que, proporcionalmente, más volumen genera, siendo la recogida un servicio fundamental para el cumplimiento legal y de estándares ambientales. La producción industrial, que ocupa a más de 2,6 millones de trabajadores y representa un 15% el PIB, cayó en 2020 por encima del 9%, perdiéndose más de 70.000 empleos en el sector.


Recogimos en:

  • Industria agroalimentaria (cárnicas, lácteos, conserveras, congelados, harinas, embalajes…).
  • Industria de plástico y juguetes.
  • Industria farmacéutica y óptica.
  • Industria química.
  • Siderurgia, metal, mecanizado, tornillería, galvanizado.
  • Materiales de construcción: áridos, cementos, hormigones, asfaltos, arcillas, cerámica, granitos, ladrillos, vidriera, cerrajería.
  • Mantenimiento, equipamiento y maquinaria.
  • Minería, canteras, astilleros.
  • Energía: hidroeléctrica, cogeneración, parques eólicos…
4.000 puntos atendidos (6%)


6.000 t recogidas (4%)


Recogida media: 773 kg


1,9 recogidas/productor

 

La logística y el transporte de mercancías reveló su valiosísima aportación a la economía durante los meses más duros del confinamiento. A pesar de ello, también fue duramente castigado, cediendo casi un 20% en su cifra de negocios.


Recogimos en:

  • Operadores logísticos, frío industrial, cisternas, paquetería, grúas o empresas de asistencia en carretera.
  • Transporte de viajeros: empresas de autobuses y autocares, aeropuertos, instalaciones ferroviarias, tranvía, metro, taxi y empresas municipales de transporte.
3.800 puntos atendidos (6%)


6.900 t recogidas (5%)


Recogida media: 850 kg


2,1 recogidas/productor

 

Uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, con una caída de entre el 20 y el 25% de media.


Recogimos en:

Almacenes de bricolaje y ferretería, venta de pequeña maquinaria, motosierras, náutica, aire comprimido, carretillas, grupos electrógenos, suministros industriales, estaciones de servicio, parkings, distribuidores, servicios para la agricultura…

2.750 puntos atendidos (4%)


4.000 t recogidas (3%)


Recogida media: 826 kg


1,8 recogidas/productor

 

Otro sector seriamente dañado por la crisis, con un 14,5% de caída interanual, respecto a 2019. Da trabajo a 1.280.000 personas y su aportación al PIB es de un 6%.

Recogimos en:

Empresas de obra civil, ingeniería, pavimentación, excavaciones y sondeos, desmontes, drenajes, demoliciones, perforaciones, movimiento de tierras, cimentaciones, grúas, estructuras, señalización, edificación, contratas, conservación, automatizaciones, instalaciones, forjados, ascensores, viales…

4.000 puntos atendidos (6%)


4.850 t recogidas (3%)


Recogida media: 669 kg


1,8 recogidas/productor

 

Al margen de los sectores descritos, la recogida articulada por SIGAUS llegó a múltiples actividades de muy diverso tipo, que necesitaron y tuvieron garantizado un servicio de recogida de aceites usados.


Recogimos en:

  • Instituciones públicas: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, cabildos, concellos, Agencia Tributaria.
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • Ambulancias, bomberos, hospitales.
  • Instalaciones militares: acuartelamientos, academias, aeródromos, bases, capitanías marítimas.
  • Centros docentes.
  • Otros: asociaciones, juntas vecinales, autopistas, autoescuelas, karts, agencias funerarias…
1.325 puntos atendidos (2%)


960 t recogidas (1%)


Recogida media: 514 kg


1,4 recogidas/productor

 

El sector primario fue clave para asegurar el suministro de mercancías básicas durante la pandemia, y su compromiso y eficiencia fueron fundamentales para evitar el temido desabastecimiento, que jamás llegó a producirse. Durante el año creció más de un 5%, dando fe del incremento del consumo de alimentación.

Recogimos en:

Cooperativas y explotaciones agrarias de todo tipo, sociedades agrarias de transformación (SAT), empresas de agroservicios y maquinaria, granjas, fincas, piscifactorías, invernaderos, comunidades de regantes, empresas agroforestales, viveros, etc.

127 puntos atendidos (0,2%)


106 t recogidas (0,1%)


Recogida media: 492 kg


1,7 recogidas/productor

 

Sin lugar a dudas, uno de los grandes damnificados de las restricciones impuestas para frenar la expansión de la pandemia (con una caída del 50% en el conjunto del año 2020), y uno de los grandes ‘motores’ de la economía española: formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y una aportación del 6,2% al PIB. Aunque su generación de aceites usados es muy pequeña en relación a otros sectores, SIGAUS recogió más de 100 t de este residuo peligroso.

Recogimos en:

Hoteles, balnearios, campos de golf, clubes náuticos o restaurantes.

Recuperación verde: servicio universal de recogida en todo el territorio

Gracias a la continua adaptación de la financiación de las operaciones de gestión de los aceites usados a la realidad de los mercados, con el fin de aportar estabilidad económica a la industria gestora, en 2020 se garantizó el cumplimiento legal y la protección ambiental prestando el servicio de recogida a 67.524 establecimientos productores de este residuo en 4.816 municipios de todo el territorio nacional.

A través de 161.847 operaciones de recogida, se recuperaron 147.381 toneladas brutas de aceite usado. Esta cantidad incluye un 18% de impropios, como agua o sedimentos. Una vez descontado este porcentaje, se sometieron a tratamiento 121.004 toneladas netas de residuo.

Imagen cumplimiento legal

Principales magnitudes de la recogida bruta de aceite usado en 2020

Kg recogidos

Icono Reciclado

Nº Recogidas

Icono Reciclado

Nº Productores atendidos

Icono Reciclado

Nº Municipios con generación

Icono Reciclado

Recogida media (kg)

Icono Reciclado

2,4

Frecuencia media de recogida (por productor)
Icono Reciclado

Media de generación por productor (kg)

Icono Reciclado

Media de generación por municipio (kg)

Icono Reciclado

Zonas de especial vulnerabilidad ambiental

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un paraje natural de gran belleza situado en la zona meridional y central de Asturias, en plena Cordillera Cantábrica. Desde 2012 es Reserva de la Biosfera de la Unesco. En sus bosques reinan los hayedos, y en su fauna discurren osos pardos, lobos, zorros, corzos, aves rapaces, urogallos del cantábrico, nutrias y algunos ejemplares del amenazado desmán ibérico, una reliquia exclusiva del norte de la península ibérica en peligro de extinción. En estas tierras protegidas se enclava el territorio de Teverga, un pequeño pueblo de poco más de 1.500 habitantes. Allí se recuperaron 2.917 kg brutos de aceites usados el pasado año.

La intervención de SIGAUS en este tipo de zonas con espacios protegidos o recursos hídricos es determinante para evitar el impacto ambiental de un residuo tan contaminante como es el aceite usado. Se trata de lugares que representan la riqueza natural de nuestro país, por su biodiversidad, valor geológico y/o paisajístico, donde confluyen importantes recursos naturales que requieren de una especial protección. Su conservación exige un mayor esfuerzo logístico y económico que garantice la prestación de un servicio de recogida del residuo universal y eficaz, evitando con ello su vertido o eliminación incontrolada. Como sistema de responsabilidad ampliada del productor, el objetivo y la razón de ser de SIGAUS es cumplir con esta premisa.

01. Espacios naturales protegidos
En España tenemos 1.824 espacios naturales protegidos. Durante el pasado año se atendió la recogida de 4.638 t de aceites industriales usados en 2.916 establecimientos ubicados en el entorno de 259 de ellos, entre los que se incluyen Parques y Reservas Naturales, Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, Zonas Ramsar y Parques de otras figuras (Parque Periurbano, Regional, Rural).

Recogida en zonas de vulnerabilidad ambiental en España: espacios protegidos

02. Recursos hídricos
Otras áreas de especial vulnerabilidad ambiental a las que SIGAUS presta especial atención son las que albergan las principales masas de agua superficiales en España. En ellas, el poder contaminante del aceite usado es implacable en cuanto entra en contacto directo con el agua. El vertido de tan solo un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua. La gestión del residuo para evitar su impacto es vital para la conservación de estas zonas.

En el entorno de los principales recursos hídricos se recogieron el pasado año 3.268 t de aceites usados en 1.195 establecimientos situados en los alrededores de ríos principales, embalses, lagos y zonas sensibles a la eutrofización (contaminación por exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre (agricultura, ganadería, actividad industrial y forestal, residuos urbanos…). Como ejemplo, en los alrededores de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón se llevaron a cabo 29 operaciones de recogida para evitar la contaminación de 17.136 kg de aceites usados, generados en 13 establecimientos productores cercanos a la Reserva.

Recogida en zonas de vulnerabilidad ambiental en España: recursos hídricos

03. Zonas de especial dificultad
En zonas rurales, de montaña o escasamente pobladas el aceite usado se genera de manera muy dispersa, obligando a realizar largos recorridos para atender y asegurar el servicio de recogida en estas zonas de especial dificultad. Un ejemplo de ello, es el servicio de recogida en algunos municipios de la provincia de Salamanca, como Aldeadávila de la Ribera, Aldea del Obispo, Barruecopardo, Lumbrales, Saucelle o Valderrodrigo. Pequeñas localidades con una población media de 650 habitantes y para las que es necesario recorrer más de 400 km, de ida y vuelta, para recuperar pequeñas cantidades de residuo: unos 6.000 kg de promedio en estos municipios, con varios de ellos con una generación de apenas 300 kg.

Se trata de un ejemplo de servicio de recogida en establecimientos alejados para los que hay que recorrer largas distancias para recuperar un volumen de residuo que por sí mismo no es rentable. En estos casos, la financiación que suministra el sistema de gestión de SIGAUS a las empresas gestoras es trascendental para garantizar un servicio universal en cualquier establecimiento productor, con independencia de su ubicación y el coste económico que suponga la recogida del residuo.

Principales magnitudes de gestión en zonas de especial dificultad

Espacios naturales protegidos:

“La cantidad de aceite usado recogido en el entorno de espacios protegidos fue de 4.638 toneladas, cerca de la cantidad generada en las ciudades de Madrid y Barcelona juntas (5.017 toneladas)”.

Recursos hídricos:

“En el entono de recursos hídricos se realizaron 2.470 operaciones de recogida para evitar la contaminación de 3.268 t de aceites usados”.

Zonas de especial dificultad:

“En zonas de especial dificultad, rurales, de montaña o escasamente pobladas, SIGAUS recuperó el pasado año 55.600 t de residuo generado en 24.700 establecimientos productores, para las fueron necesarias más de 53.000 operaciones de recogida”.

Sistema de Información Tecnológico (SIT)

“Gracias al Sistema de Información Tecnológico (SIT) disponemos de un riguroso control de las operaciones, con datos estadísticos exclusivos que permiten la trazabilidad completa del residuo y el suministro de un nivel de información sin precedentes a las distintas Administraciones Públicas”.
Miles de datos que interactúan entre sí con un fin común: el control y la trazabilidad de toda la información relativa a la comercialización del aceite industrial por parte de las empresas adheridas a SIGAUS, y al aceite usado que se ha recogido, transportado y tratado por parte de las empresas gestoras que operan en el marco del Sistema.

El Sistema de Información Tecnológico (SIT) nos ayuda a recolectar, administrar y distribuir información prácticamente en tiempo real. Gracias a él disponemos de información exhaustiva sobre dónde se genera el aceite usado, en qué cantidad, quién lo recoge y cuál es su destino final.

En 2020 las empresas adheridas registraron 1.727 declaraciones de aceites industriales puestos en el mercado español. Los gestores registraron, por su parte, cerca de 180.000 declaraciones sobre el residuo gestionado y más de 158.000 documentos oficiales automatizados, incluyendo las 161.847 operaciones distintas de recogida.

 

SIT DE FABRICANTES

empresas declarantes

Icono Reciclado

declaraciones de aceites industriales puestos en el mercado

Icono Reciclado

de lubricantes puestas en el mercado

Icono Reciclado

categorías de datos: según procedencia, tipo de aceite, CC.AA. y periodo

Icono Reciclado

SIT DE GESTORES

productores de aceite usado

Icono Reciclado

operaciones de recogida

Icono Reciclado

declaraciones informáticas

Icono Reciclado

documentos automatizados

Icono Reciclado

Observatorio del Aceite Usado en España

En las últimas décadas ha cambiado la forma de adquirir, crear, y distribuir el conocimiento. Las investigaciones del pasado se han basado en la observación, la experimentación y la teoría, más tarde llegó la simulación por ordenador, y hoy en día a estos métodos se ha unido el llamado Big Data.

Con el espíritu de obtener valor de los datos que maneja el Sistema, se creó en 2016 el Observatorio del Aceite Industrial Usado, una plataforma digital de información conectada con los cientos de miles de datos registrados en el Sistema de Información Tecnológico (SIT) de SIGAUS, y con la que se da a conocer con detalle la generación del aceite industrial usado en nuestro país, pudiendo realizar consultas por año y ámbito administrativo (España, CC.AA. y provincia).

Nuestros sistemas de información se nutren de un gran volumen de datos procedentes de múltiples fuentes, que son recopilados y analizados. Una materia prima que nos brinda información detallada sobre todo el ciclo de vida del aceite usado, lo que nos permite controlar resultados, planificar objetivos y disponer de diagnósticos clave en momentos de crisis o cambios normativos para adaptar y afinar los procedimientos que garantizan la correcta gestión del residuo.

Más información y nuevas funcionalidades
Durante el pasado año el Observatorio dio un salto evolutivo a nivel informativo y funcional, enriqueciéndose con un nuevo diseño de la interfaz más atractivo y con un mayor rendimiento de carga y navegación gracias a la integración de ArcGIS Online, una solución tecnológica de administración y uso compartido de contenido GIS, con mapas y aplicaciones en la nube, propiedad de ESRI, una de las principales empresas del mundo en Sistemas de Información Geográfica.

Gracias a estos avances, la plataforma digital dispone de un área de indicadores clave sobre la gestión del aceite usado, donde se pueden realizar consultas personalizadas filtrando por ámbitos geográficos o años, pudiendo comparar los indicadores por ámbitos administrativos diferentes (CC.AA., provincias o municipios) y/o de años distintos.

La conjugación de un mapa de España interactivo y un panel con gráficos permite mostrar simultáneamente información visual y cuantitativa sobre la cantidad de aceite usado generado, operaciones de recogida en todo el territorio —incluidas las realizadas en el medio rural o junto a espacios naturales protegidos y recursos hídricos—, densidad y tipología de establecimientos productores de residuo, o los beneficios ambientales asociados a la gestión del aceite usado, en cuanto al ahorro de energía y materias primas, y reducción de emisiones de CO2.

Ver esquema de funcionalidades

“El Observatorio nos brinda información relevante y sistematizada sobre cómo se genera el aceite usado en España, evolucionando cada año con más datos y nuevas funcionalidades, ya disponibles en la web del Observatorio del Aceite Industrial”.

Apoyando al tejido productivo en un momento histórico

Financiación de la gestión

“En 2020, SIGAUS destinó 14 millones de euros a la industria gestora del residuo. En el caso de la recogida, se duplicó el gasto total para asegurar el servicio en todo el territorio”.
Una recogida tan capilarizada del residuo, y una tan alta trazabilidad del mismo no serían posibles sin la intervención de SIGAUS en la financiación de las operaciones de gestión, a través de la cual obtiene la información del aceite usado que se está recogiendo y tratando en España. Como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, su mecanismo básico de actuación es, precisamente, recabar la financiación adecuada de las empresas que ponen el producto en el mercado para trasladarla a la gestión del residuo y asegurar que ésta se produce en todo momento de forma completa y global para todo el territorio. En 2020, SIGAUS destinó 14 millones de euros a la industria gestora del residuo, un 3,2% más que en 2019.

Dado que la obligación de SIGAUS es la de garantizar un ‘beneficio razonable’ para las empresas gestoras de aceites usados, el coste de dicha gestión tiene mucho que ver con las condiciones del mercado en que se mueven estas empresas. Cuando el petróleo cotiza a un precio alto, los productos procesados del aceite usado son más competitivos y generan mayores ingresos para la industria gestora mientras que, en escenarios de petróleo ‘barato’, estos productos pierden atractivo y se devalúan, aumentando el déficit de las operaciones de gestión.

Leer más

2020 fue un año excepcional a muchos niveles, y la evolución de los precios del petróleo fue otro de ellos. Aunque con mucha volatilidad a lo largo del año, lo cierto es que el precio medio del conjunto del ejercicio (38,57 € el barril de Brent, en media mensual) fue el más bajo de toda la serie histórica desde que SIGAUS iniciara sus operaciones en 2007, y un 32% por debajo del promedio de 2019. Este fenómeno fue especialmente acusado en paralelo al estallido de la pandemia, cuando el Brent cayó por debajo de los 30 € en abril, desde los más de 60 € con los que comenzó el año, llegando a cotizar por debajo de los 20 €.

Evolución del precio del petróleo (barril de Brent) durante 2020

Una situación que, unida a la caída en picado del volumen de residuo a gestionar, a consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, hizo necesario un cambio en el modelo de financiación, con el objetivo de contribuir a sostener al sector gestor y, por tanto, que la gestión del aceite usado estuviera en todo momento garantizada pese a la excepcional situación. La tabla siguiente muestra las principales características de este cambio de modelo:

* En el caso de las financiaciones unitarias, al ser variables, se muestran las aplicadas en marzo de 2020. 

Como consecuencia de la aplicación de este modelo, el coste de la gestión del residuo ascendió a 116,43 €/t, lo que supone un 16% más que en 2019 y un 43% más desde el mínimo de 2018. Datos que cuantifican el esfuerzo realizado para mantener la gestión del aceite usado en los niveles habituales, a pesar de un escenario tan adverso como el descrito, tanto por el descenso del volumen a gestionar como del precio de los productos obtenidos del residuo.

Evolución de costes de la gestión del residuo

14 M€

Invertidos en la gestión del aceite usado
Icono Reciclado

x2

Inversión total en la recogida
Icono Reciclado

116,43 €/t

Coste medio gestión
Icono Reciclado

-32 %

Caída del petróleo respecto 2019
Icono Reciclado

“El coste medio de la tonelada neta gestionada ascendió un 16%, hasta los 116 €, debido al refuerzo de la financiación para mantener la viabilidad del sector gestor y sus operaciones”.

Red de gestión

Contamos con una amplia red de empresas gestoras de aceites usados autorizadas en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas que efectúan las distintas operaciones de gestión financiadas por el SIG. Ello nos permite asegurar la gestión del aceite usado con un elevado nivel de eficiencia operativa y proximidad geográfica, garantizando un servicio universal de recogida en todo el territorio nacional, y el cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por la normativa.

En 2020 se incorporaron 13 nuevas instalaciones, contando con una red de gestión compuesta por 199 instalaciones, correspondientes a 160 empresas con las que el SIG tiene un contrato formalizado. 159 instalaciones realizan operaciones de recogida, otras 36, además de recoger, realizan también diferentes tratamientos al aceite usado (25 tratamiento previo a su valorización energética, 8 regeneración y 3 reciclado), y 4 instalaciones realizan operaciones de tratamiento previo.

Instalaciones de gestión con contrato con SIGAUS

PDF, 320 Kb
Imagen Red de gestión