Autorregulación: Código ético y de
competencia, Pacto Mundial, GRI.
Factores de éxito
Economía verde Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras vitae urna in mauris laoreet imperdiet. Etiam felis magna, dictum in hendrerit faucibus, bibendum ac magna. Maecenas pulvinar id erat a ultricies. In varius orci id lorem volutpat, vitae congue massa semper.
Haz rollover sobre cada engranaje
para navegar por las secciones

Tratamiento del residuo

ACEITE USADO TRATADO EN 2020

Regeneración

Icono Regeneracion

Valorización energética

Icono Valorizacion Energetica

Reciclado

Icono Reciclado
Tras su utilización, los aceites lubricantes se van degradando, perdiendo sus propiedades iniciales y generando sustancias tóxicas que contienen metales pesados. A pesar de ello, los aceites usados conservan gran parte de los hidrocarburos presentes inicialmente en el producto, y por tanto todas sus propiedades, por lo que este residuo se puede aprovechar prácticamente al 100% a través de distintos tipos de tratamientos, que permiten reintroducir el residuo en el mercado en forma de materias primas secundarias para la fabricación de nuevos productos de alto valor o bien en forma de combustible alternativo de uso industrial.

Tipos de tratamiento del aceite usado

01. Regeneración

Es el tratamiento prioritario y establecido como preferente por la normativa de aceites usados, ya que es el más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Mediante la regeneración, se eliminan el agua, sedimentos y metales pesados del residuo para extraer las bases con las que formular nuevos aceites lubricantes. Como este proceso puede repetirse infinidad de veces, se trata del tratamiento más afín a los principios de la Economía Circular.

02. Valorización energética

Los aceites que por su composición no pueden ser regenerados, habitualmente los lubricantes utilizados en el ámbito industrial, son tratados para su posterior valorización energética.

En este tratamiento el residuo se descontamina mediante procesos físicos (decantación, centrifugación y filtrado) y reactivos químicos para convertirlo en un combustible de uso industrial, similar al fuel óleo. Dado su poder calorífico, este producto se utiliza, sobre todo, en hornos de cementeras y papeleras, así como en centrales de cogeneración eléctrica.

03. Reciclado

El aceite usado también puede someterse a un reciclado material, mediante un proceso físico para eliminar las impurezas del residuo, con lo que se permite utilizar el aceite lubricante en otros usos.

Cumplimiento de objetivos

Una de las obligaciones legales que asumimos en nombre de nuestras empresas adheridas, es el cumplimiento anual de los tres objetivos ecológicos que establece la normativa sobre aceites usados y que garantizan una adecuada gestión del residuo que han generado los productos comercializados por las empresas, fabricantes e importadoras de lubricantes, que participan en nuestro Sistema. Desde 2007, desde SIGAUS hemos cumplido con estos objetivos, que establecen unos porcentajes mínimos de aceite usado recogido, valorizado y regenerado para evitar los efectos negativos de este residuo peligroso sobre nuestro entorno.

Objetivo de recuperación

Establece en al menos un 95% la tasa de aceite usado generado que se debe recuperar. Dado que las autoridades admiten que los aceites lubricantes pueden perder hasta un 60% de su volumen tras su utilización, la tasa de residuo recogido debe superar el 40% de los lubricantes puestos en el mercado. En 2020 esta tasa se situó en un 45,71%.

Objetivo recuperación

Objetivo de valorización

De acuerdo a este objetivo, la totalidad del aceite usado recuperado debe someterse a algún tipo de tratamiento para su posterior aprovechamiento como bases lubricantes, combustible industrial o en otros usos. En 2020, las 121.004 toneladas de aceite usado neto recuperadas por nuestra red de gestión fueron valorizadas en su totalidad.

Objetivo valorización energetica

Objetivo de regeneración

Este objetivo establece que la cantidad mínima de aceite usado recogido que ha de someterse al tratamiento de regeneración debe ser un 65% del aceite usado regenerable. Durante 2020 se sometió a este proceso al 73,89% del residuo regenerable, lo que supone la segunda mayor tasa alcanzada desde que SIGAUS inició su actividad.

Objetivo regeneración

Objetivos cumplidos en 2020

Datos Objetivo recuperación
Datos Objetivo valorización energetica
Datos Objetivo regeneración

Beneficios ambientales en 2020

Recursos ilimitados en perfecto equilibrio