Autorregulación: Código ético y de
competencia, Pacto Mundial, GRI.
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Comunicación corporativa

La comunicación es una dimensión clave en la labor y los valores que definen a SIGAUS como Entidad, más allá de la mera transmisión del trabajo que realizamos, y que tiene que ver con el fomento de la transparencia y la cercanía con nuestros grupos de interés y también con los propios medios de comunicación, aliados imprescindibles para dar a conocer la importancia de la correcta gestión de los residuos, los principios de la Economía Circular y, en definitiva, el cuidado y la protección del medio ambiente.

Para conseguirlo utilizamos diferentes publicaciones y soportes, que nos permiten estar siempre cerca de nuestros stakeholders y llegar, a la vez, a toda la sociedad con nuestros mensajes.

01. Revista ‘Conectados’

Revista impresa y digital con entrevistas, reportajes especiales y la actualidad sobre SIGAUS (resultados de gestión, noticias, campañas, eventos sectoriales, etc.).

Ver revista CONECTADOS

02. Memoria de Sostenibilidad

Memoria de Sostenibilidad 2019

Detallado análisis cualitativo y cuantitativo de la actividad anual de SIGAUS. Reporta su desempeño social, económico y ambiental y es verficada por un organismo externo. Realizada según criterios GRI (organismo internacional de normalización).

Ver Memoria de Sostenibilidad 2019

03. Informes Oficiales
Informes oficiales 2019

Se remiten anualmente a la Administración central y las CC.AA. con información sobre resultados, los agentes económicos que intervienen en el sistema, producto puesto en el mercado, gestión y destino final del residuo, objetivos ecológicos, Planes de Prevención, cuota de mercado, o Plan de Comunicación.

Ver Informes Oficiales 2019

04. Informe de Progreso

Firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2011, SIGAUS ha publicado ya siete de estos Informes para dar cuenta del cumplimiento de los Diez Principios de este Pacto sobre derechos humanos, laborales, lucha contra la corrupción y protección del medio ambiente.

Ver Informe de Progreso

05. Página web

Con información de las actividades y novedades de SIGAUS, impactos en medios y contenido multimedia. Canal de contacto con stakeholders (empresas adheridas, productores del residuo, gestores, Administración y ciudadanos). 200.000 páginas vistas y 126.000 visitas en 2020, un 43% más que en 2019.

Ir a www.sigaus.es

06. Newsletters

Herramienta para informar sobre las novedades más relevantes a través de una plataforma de email marketing que permite llegar de manera directa al público objetivo establecido, así como tareas de  segmentación y seguimiento.

Además, SIGAUS cuenta con otros soportes web para dar difusión a su labor y a la importancia de la correcta gestión del residuo, como el microsite www.hacesmasdeloquecrees.org, en el que se recopila el proyecto de reforestación ‘Bosques SIGAUS’ que la Entidad tiene en marcha desde 2012 y que suma varias localidades de Madrid y Castilla-La Mancha con miles de nuevos árboles, o el Observatorio del Aceite Usado, una plataforma web (www.observatoriodelaceiteusado.sigaus.es/gis/) asociada al Informe sobre la generación del aceite usado en España que analiza cómo se produce este residuo desde el punto de vista geográfico y su interrelación con otros factores demográficos y económicos.

A través de otras iniciativas como los eventos sectoriales y ferias, muchos de ellos paralizados como consecuencia de la pandemia en 2020, o el Programa Taller Colaborador, dirigido a talleres que quieren comunicar a sus clientes su compromiso ambiental, la Entidad mantiene contacto permanente con sus grupos de interés.

En 2020 SIGAUS impulsó una edición más de la Carrera del Taller, la décima, que por primera vez tomó el nombre de I Mobility Race, y que congregó a más de 3.000 corredores unidos para divulgar la importancia de una movilidad segura y sostenible.

Divulgación

Total impactos

Total  impactos

Medios diferentes

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Valoración publicitaria

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Trabajamos para crecer, pero también para conservar y cuidar. Y para ello potenciamos un principio básico para nosotros: el de conectar. Conectar con nuestros públicos de interés a través de todos los canales disponibles y que, además, nos permiten establecer una comunicación bidireccional con ellos. Las campañas de publicidad, en medios online, prensa escrita y radio, fueron otro de los canales utilizados por SIGAUS para poner en valor su labor, así como la importancia del cuidado del entorno.

El grueso de la labor de divulgación realizada a lo largo de 2020 se ha focalizado en dos herramientas clave: la relación directa y continua con los medios de comunicación, ya que la concienciación ambiental no se puede lograr sin información rigurosa y de calidad; y las redes sociales, para conectar de manera dinámica y más directa con un tipo de público joven compartiendo contenidos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad o la Economía Circular, además de los beneficios ambientales derivados de la gestión del residuo.

Impactos por tipo de medio

A través de noticias, curiosidades, campañas de advergaming y vídeos ad hoc como contenidos estrella, los perfiles sociales de SIGAUS han conseguido más de 33.000 nuevos seguidores totales durante 2020, superando incluso los 200.000 fans en su perfil de Facebook y alcanzando prácticamente el millón de interacciones (likes y comentarios) con los usuarios entre todos sus perfiles.

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En el aula

Sin duda, 2020 ha sido para el Aula Ambiental SIGAUS un año de adaptación, pero lejos de abandonar la apuesta por la formación, SIGAUS la ha reforzado, flexibilizando la manera en la que ha trabajado con los centros educativos, que también han debido adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia y la no presencialidad a lo largo del curso pasado.

De esta forma, y en formato virtual en la mayoría de los casos, se impartieron formaciones en un total de 7 centros distintos, entre ellos la Universidad Nebrija, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Escuela de Ingenieros de Guipuzcoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) o la Universidad de Jaén (UJA). La tecnología  permitió también realizar la primera visita virtual a la planta de regeneración de Sertego en Fuenlabrada (Madrid) para los alumnos del Master de Gestión de Residuos de la UAM.

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Pese a lo difícil que resultó para el sector educativo el año 2020, el Aula Ambiental siguió acumulando apoyos y se firmaron dos nuevos convenios de colaboración muy destacados. En primer lugar, con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejero, Enrique Ossorio, para la formación y sensibilización ambientales en la FP, entre los alumnos que se preparan para desarrollar su carrera profesional en los sectores más afectados por el uso de aceites industriales y, por tanto, la posterior gestión de sus residuos, y poniendo el foco en los centros de Formación Profesional de toda la Comunidad de Madrid que imparten Grados Medios y Superiores en el ámbito del transporte y el mantenimiento de vehículos.

Asimismo, el Aula cuenta desde diciembre de 2020 con otra universidad de referencia entre sus centros adscritos: la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  una de las de mayor tamaño y reconocimiento en España y cuya adhesión se formalizó con la firma de un nuevo convenio entre el Vicerrector de Relaciones Institucionales de esta Universidad, Juan Carlos Doadrio y el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea. Gracias a ello, y a través de Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, SIGAUS formó parte del plantel de docentes del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, que cuenta en su programa con una amplia carga lectiva relacionada con la gestión ambiental. 

“La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid respaldó en 2020 la labor del Aula Ambiental, que además, sumó otro centro de referencia educativa en España: la Universidad Complutense de Madrid (UCM)”.

Centros adscritos

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Ponencias impartidas

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Alumnos formados

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Especialidades distintas

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16 especialidades distintas entre los alumnos del Aula Ambiental SIGAUS:

  • Ingeniería Civil 
  • Ingeniería Química 
  • Ingeniería Industrial 
  • Ingeniería del Automóvil 
  • Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos 
  • Ingeniería Mecánica 
  • Ingeniería Eléctrica 
  • Grado Superior de Automoción 
  • Grado Superior de Fabricación Mecánica 
  • Grado Superior de Ferroviario 
  • Grado Superior de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos 
  • Grado Superior de Electromecánica 
  • Ingeniería Ambiental
  • Prevención de riesgos laborales 
  • Ingeniería electrónica 
  • Energías Renovables 

Responsabilidad social

Más bosques SIGAUS

La máxima ‘conectar para proteger’ que guía los pasos de nuestra estrategia de comunicación y nuestra apuesta por la divulgación y la sensibilización para impulsar la protección ambiental, se transforma en ‘conectar para cuidar’ cuando nos referimos a nuestras políticas de responsabilidad social. Y el foco de ese cuidado lo ponemos en dos pilares claves para nosotros: el entorno, con nuestro proyecto de reforeastación Bosques SIGAUS, y las personas, con el apoyo a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

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En el caso de los Bosques SIGAUS, en 2020 esta iniciativa salió por primera vez de la Comunidad de Madrid para ubicar en la ciudad de Toledo el noveno bosque urbano que planta la Entidad, gracias al acuerdo firmado entre su Alcaldesa, Milagros Tolón, y el Director General de SIGAUS. Junto a esta nueva zona verde cedida a los toledanos para mejorar la calidad del aire de su ciudad y proporcionarles un nuevo espacio verde y zonas de sombra, SIGAUS cuenta ya con 27,6 hectáreas de terreno reforestadas y 9.000 árboles plantados desde que inaugurara su primer bosque urbano en 2012 en la localidad madrileña de Alcobendas.

En el caso de Toledo,  la plantación de los nuevos árboles está ubicada en una parcela de más de 33.000 m2 donde ya crecen 1.000 pinos carrascos, una de las especies más eficientes en materia de compensación de emisiones, ya que pueden llegar a absorber hasta 31 kg de CO2 por árbol en sus primeros 20 años, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

“Los Bosques SIGAUS muestran la responsabilidad social de SIGAUS aplicada a la obtención de beneficios ambientales directos: 9.000 árboles plantados y más de 27 ha reforestadas son el balance de esta iniciativa nacida en 2012”.

Colaboración con entidades sociales

La dimensión social de SIGAUS se define también por el cuidado hacia las personas, un compromiso que se traduce en el apoyo a grupos con necesidades especiales, en este caso niños con enfermedades raras, que requieren cuidados paliativos, y personas con discapacidad, a través de tres entidades que trabajan con colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, Fundación Síndrome de Dravet, Porque Viven y APADIS.

El año 2020 ha sido clave en el mantenimiento de este compromiso debido a las difíciles circunstancias que atravesaron estas entidades, cuando se paralizaron sus acciones para la obtención de fondos, y con ello, algunos de sus proyectos imprescindibles. Por eso, la ayuda de SIGAUS se centró en apoyarles para superar las dificultades que la pandemia del Coronavirus causó en las personas más vulnerables.

Por eso, estuvimos más cerca que nunca tratando de que no se detuviera su trabajo con la aportación de 12.000 euros a sus diferentes proyectos y un respaldo adicional a varias campañas navideñas específicas, a las que se aportaron 1.000 euros destinados a cubrir necesidades básicas de apoyo en domicilios, en el caso de Porque Viven, una rifa solidaria en el caso de APADIS y la aportación a un Fondo de Solidaridad de cara a 2021 puesto en marcha por la Fundación Síndrome de Dravet.

A través de la colaboración con estas entidades, SIGAUS une a su vocación de cuidado del entorno y lucha frente al cambio climático un componente de compromiso social que cierra el círculo de una responsabilidad social alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la mejora del entorno que le rodea.

Fundación Porqueviven
Fundación Porqueviven
Fundación Porqueviven
Fundación Síndrome de Dravet

Fundación Síndrome de Dravet

Vivir con Dravet

Causado por una mutación genética, este Síndrome provoca crisis epilépticas convulsivas y febriles que causan daños neurológicos e incluso la muerte. Afecta al desarrollo cognitivo y motor, y disminuye la capacidad de hablar y de interacción con otros niños. Es una enfermedad rara para la que no hay cura actualmente. Se necesita investigación y muchos recursos para un tratamiento integral, no sólo farmacológico.

APADIS

APADIS

Capaces de todo

Desde 2019 SIGAUS es socio-colaborador de APADIS aportando recursos para el desarrollo de sus actividades en favor de las personas con discapacidad: Estimulación temprana, formación ocupacional, rehabilitación y adaptación social, mejora de la autonomía personal, inserción laboral y deporte adaptado, entre otros servicios.

Fundación Porqueviven

Fundación Porqueviven

Trabajamos porque viven

Fundacion Porque Viven colabora con los servicios públicos para fomentar y desarrollar los cuidados paliativos desde el cuidado integral del paciente pediátrico y su familia, lo que requiere información, sensibilización y formación en los cuidados paliativos. Impulsan proyectos de respiro para familiares y cuidadores, dado el fuerte desgaste físico y psicológico que sufren, y de apoyo domiciliario junto a un equipo de enfemería, así como fisioterapia, atención continuada, acompañamiento y ocio inclusivo.

Objetivo Sostenibilidad: SIGAUS y los ODS

Hacia las metas de la Agenda 2030
  • Somos responsables ante la importancia del servicio que desempeñamos y reforzamos nuestro compromiso de seguir trabajando para impulsar los logros conseguidos, avanzando, con el conjunto de la sociedad, en las metas recogidas en la Agenda 2030.
Aprendizajes 2020
  • La necesidad de abordar cambios radicales en la manera de producir y consumir de nuestra sociedad.
  • Los efectos perniciosos de la irresponsabilidad ambiental en un mundo donde todo está relacionado.
  • Podemos hacer las cosas mejor y tenemos un camino claro a transitar, apartando lo accesorio y primando lo fundamental.
Generar impactos positivos
  • Debemos seguir trabajando para mantener los logros conseguidos en materia de tratamiento, regeneración, prevención, sensibilización, formación, etc. En suma, generando y contribuyendo a generar impactos positivos directos e indirectos que consoliden la senda hacia el logro de las metas en 2030.

El Gobierno ya ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, una herramienta destinada a cumplir con las metas de la Agenda 2030 y que reafirma el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el acuerdo más ambicioso a nivel internacional aprobado hasta la fecha, y que ahora se convierte en “la hoja de ruta” indispensable para trabajar en la reconstrucción.

Desde SIGAUS defendemos la misma idea, y hacemos nuestros estos 17 Objetivos para avanzar en esta salida de la crisis provocada por la pandemia en 2020 sin dejar a nadie atrás y de la manera más inclusiva posible, con el objetivo de cumplir con nuestros compromisos ambientales y apostar por la transición ecológica, energética y climática de forma decidida.

Muestra de este apoyo a los ODS de Naciones Unidas fue la participación de SIGAUS en septiembre de 2020 en la campaña #apoyamoslosODS, una iniciativa promovida por la Red Española del Pacto Mundial de la ONU para dar voz a estos objetivos y celebrar el 5º Aniversario de su creación. La Entidad colaboró con este proyecto a través de varios vídeos sobre la importancia y contribución a los ODS, participando también en un dossier sobre buenas prácticas y compromisos públicos, en el que divulgó su proyecto Aula Ambiental.

ODS_collage
ODS 4 - Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS-4Con nuestra iniciativa Aula Ambiental pretendemos formar a los profesionales que estarán en el futuro involucrados en la cadena de valor del aceite industrial, y que serán capaces de mitigar impactos negativos y trabajar, a su vez, con un horizonte de sostenibilidad.

 

 

  • 2 nuevos convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas.
  • 7 nuevas sesiones formativas impartidas en 2020, 4 en formato online y 3 en formato presencial.
  • 1.000 alumnos formados hasta 2020.

Contribuciones indirectas

ODS-4-ODS

ODS 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS-8Aseguramos el cumplimiento de las obligaciones de los socios en materia de prevención, gestión y control.

Creamos valor económico, social y ambiental prestando un servicio universal a todo el tejido productivo.

 

 

  • Seguridad jurídica y económica a múltiples sectores que introducen lubricantes en el mercado (242 empresas y 567 marcas representadas).
  • Amplia red de gestión (199 instalaciones) que asegura el servicio de recogida en todo el territorio.
  • 14,1 M€ inyectados en la cadena de suministro (gestión del residuo).
  • Equipo profesional muy especializado, estable y duradero.

Contribuciones indirectas

ODS-8-ODS

ODS 12 - Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
ODS-12Sensibilización y difusión de las mejores prácticas.

A través de nuestros Planes de Prevención, fomentamos productos con menor impacto ambiental.

Promovemos la regeneración como tratamiento del residuo con mejor rendimiento ambiental.

 

  • Oficina Técnica de apoyo a las acciones de prevención emprendidas por las empresas adheridas.
  • Control y Seguimiento de la implantación del Plan de Prevención.
  • Segundo máximo histórico de aceites usados regenerados sobre el total regenerable (74%, 88.373 t).
  • Intensa actividad de comunicación y sensibilización en medios y canales digitales.

Contribuciones indirectas

ODS 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Salvaguardamos la libre competencia, al regirnos por una estricta neutralidad, y ser proactivos en la lucha contra el fraude.

Generamos gran cantidad de información sobre el producto y el residuo, que transmitimos con transparencia.

 

  • Información puntual y de calidad para las AA.PP.
  • Observatorio del aceite usado.
  • Sistema de Información Tecnológico.
  • Triple auditoría: cuentas, verificación Memoria y revisiones periódicas de las declaraciones de fabricantes y gestores.

Contribuciones indirectas

Dimensión social

El compromiso de cuidar de las personas y del planeta