Autorregulación: Código ético y de
competencia, Pacto Mundial, GRI.
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Gobierno Corporativo y organización interna

Un sistema integrado de gestión como SIGAUS requiere de una serie de normas, principios y órganos que regulen el correcto funcionamiento de sus actividades, garantizando al mismo tiempo la eficiencia y el buen hacer entre sus acciones e integrantes. Para ello contamos con nuestro Gobierno Corporativo, quien establece las relaciones entre la Junta General de Socios, el Consejo de Administración, y el resto de partes interesadas, así como la Dirección General de SIGAUS, que vela por las buenas prácticas en nuestro quehacer diario.

Gobierno Corporativo

Tras su constitución en escritura pública el 29 de noviembre de 2006 ante notario, como sociedad Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. y entidad gestora del sistema integrado de gestión del mismo nombre, el Gobierno Corporativo de la Entidad se materializa en su Junta General de Socios, que es administrada y representada por su Consejo de Administración.

01. Junta General de Socios

Se trata del máximo órgano de gobierno y está integrada por representantes de 12 empresas fabricantes de aceites industriales de las 13 compañías fundadoras de SIGAUS en 2007, debido a que, en 2012, Chevron España, S.L.U. fue absorbida por Cepsa Lubricantes, S.A., (actualmente Cepsa Comercial Petróleo, S.A.).

Sus decisiones se toman siempre de forma regulada por las normas de sus propios estatutos, levantando acta de todas ellas y llevando un registro de las mismas. Los acuerdos de la Junta General se adoptan por mayoría de votos, siempre que representen al menos un tercio de los correspondientes a las participaciones sociales en las que se divide el capital social, no computándose los votos en blanco.

Funciones principales:

  • Aprobar la gestión social, las cuentas anuales y la aplicación del resultado.
  • Nombrar y separar administradores, liquidadores y auditores de cuentas, así como el ejercicio de acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos.
  • Modificación de Estatutos y capital social.
02. Consejo de Administración

Es el órgano de administración y representación de la Entidad. Está compuesto por 7 compañías socias, que ejercen su cargo por períodos de 5 años renovables. De ellas, 5 conservan un miembro de forma permanente, mientras que el resto de compañías socias tienen derecho a designar, de entre ellas, a dos miembros de forma rotatoria, garantizando así su participación en la toma de decisiones.

En 2020, el cargo de Presidente siguió ostentándolo ENI IBERIA, S.L.U., representada por Buenaventura González del Campo, mientras que el cargo de Vicepresidente continuó en manos de CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO, S.A., representada por Niurka Sancho. El Consejo de Administración cuenta con otros dos integrantes no consejeros: Secretario y Vicesecretario.

De forma habitual, el Consejo se reúne trimestralmente, a instancia del Presidente, para tratar sobre el desarrollo e implantación del sistema integrado de gestión, así como los principales acontecimientos acaecidos durante los tres meses anteriores. A lo largo de 2020 se celebraron tres reuniones telemáticas del Consejo de Administración en las que se abordaron un total de 14 asuntos. Para adoptar acuerdos es preciso el voto favorable de la mayoría absoluta de los asistentes.

Funciones principales:

  • Convocar la Junta General.
  • Elegir al Presidente y Vicepresidente.
  • Las funciones de política, desarrollo y coordinación de los asuntos más relevantes para la actividad del SIG que afecten o precisen la implicación de distintas unidades corporativas.
03. Propiedad

El capital social suscrito a 31 de diciembre de 2020 está representado por 175.713 participaciones sociales de 1 euro de valor nominal cada una, que pertenecen a 12 compañías socias, fabricantes de aceites industriales y fundadoras de la Entidad. A dicha fecha, todas las participaciones constitutivas del capital social están totalmente suscritas y desembolsadas.

Organización interna

La Dirección General de SIGAUS es el órgano responsable de la Entidad gestora del Sistema, que vela por el correcto funcionamiento. Se encarga de informar en los Consejos de Administración sobre la labor del Sistema así como de mantener una interlocución directa y fluida con los distintos grupos de interés de SIGAUS mediante contacto directo y periódico con los miembros de estos grupos, así como mediante comunicaciones telefónicas y electrónicas.

Grupos de Interés

Para que un Sistema como SIGAUS funcione adecuadamente es necesaria una interlocución constante con sus distintos grupos de interés, basada en la transparencia y confianza mutuas. Sólo así se consigue que la labor de estos distintos grupos formen una sólida cadena de gestión del aceite usado que permite que este residuo sea invisible para la sociedad y para el medio ambiente.

Fabricantes

242 empresas adheridas.
567 marcas representadas.
264.717 t de aceites lubricantes comercializadas.

Productores

67.524 productores atendidos.
55% del sector de la automoción.
15% del sector industrial.
30% de otros sectores (de actividades empresariales muy diversas como la construcción, el transporte, la construcción o la agricultura, entre otros).

Gestores

160 empresas gestoras.
199 instalaciones de gestión.
147.381 t brutas de aceite usado recogidas.
162.000 operaciones de recogida efectuadas.

Administraciones Públicas

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)
19 CC.AA.

Consumidores

46,94 millones de ciudadanos.
34,4 millones de vehículos.

Visión, Misión y Valores

01. Visión

Al ser el Sistema Integrado de Gestión de aceite industrial usado mayoritario en España, nuestra visión estratégica radica en contribuir a la protección del medio ambiente y a una sociedad más sostenible, cumpliendo con los objetivos ecológicos establecidos por la normativa que regula este residuo. Para ello, establecemos los mecanismos necesarios para garantizar la recogida y posterior tratamiento de los aceites industriales usados que se generan en España, evitando sus efectos negativos en la sociedad y nuestro entorno.

02. Misión

Nuestra misión se centra en cumplir con los objetivos ecológicos que establece la ley en nombre de nuestras empresas adheridas (fabricantes e importadoras de lubricantes). Para ello, ponemos a disposición del Sistema los recursos económicos y logísticos necesarios que permitan recoger y tratar el residuo adecuadamente, fomentando al mismo tiempo la regeneración y prevención.

03. Valores corporativos
Nuestro trabajo se basa en cuatro principios fundamentales que buscan conseguir una sociedad más sostenible, dando nuevas vidas al aceite usado, lo que permite evitar el consumo de materias primas y proteger nuestro entorno.

  • Compromiso medioambiental: nuestra actividad permite reducir los efectos dañinos del aceite usado, evitando al mismo tiempo el uso de recursos naturales como el petróleo. También desarrollamos diferentes iniciativas de RSC para fomentar la concienciación ambiental y la protección de la naturaleza.
  • Eficiencia económica: optimizamos los costes y recursos, garantizando así la correcta gestión del aceite usado de una manera asumible para el sector y que permita cumplir con los objetivos ecológicos que la ley exige.
  • Representatividad: tendemos la mano a todas las empresas afectadas por el Real Decreto 679/2006 que deseen cumplir con las obligaciones medioambientales que en él se recogen a través de nuestro Sistema, con independencia del sector económico al que pertenezcan.
  • Transparencia y colaboración: como entidad sin ánimo de lucro destinamos íntegramente los posibles beneficios económicos de nuestra actividad a financiar la gestión del aceite usado, informando de ello de manera transparente a todos los agentes que participan en el SIG, así como a las Administraciones Públicas, con las que SIGAUS estará siempre dispuesto a colaborar en todo aquello que, dentro de su ámbito de actuación, redunde en una mejor y más eficaz gestión del aceite usado.

Relaciones Institucionales y Marco Legal

Al ser una entidad cuya actividad principal está regulada por la normativa de residuos y de aceites industriales usados, y supervisada por las Administraciones Públicas, nuestra comunicación con las distintas administraciones ambientales se lleva a cabo de manera constante y fluida, ofreciéndoles rigurosamente información sobre nuestra actividad y haciendo al mismo tiempo una constante labor de análisis de las novedades legislativas, tanto a nivel nacional, como autonómico o europeo, que pudieran afectar de algún modo al funcionamiento de nuestro sistema.

Relaciones Institucionales

La principal vía de comunicación con el MITERD y con las distintas administraciones autonómicas son nuestros Informes Oficiales, que remitimos a finales de marzo de 2020 para ofrecer un detallado análisis de la actividad llevada a cabo por el Sistema durante 2019. Estos documentos aportan información sobre el lubricante puesto en el mercado por nuestras empresas adheridas, la cantidad de residuo recogido y tratado, así como el cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por la normativa sobre aceites usados.

En los Informes de 2019 ofrecimos un novedoso análisis de la generación del aceite usado,

no solo a nivel cuantitativo, sino también territorial, sectorial y ambiental, geoposicionando los datos de gestión en un sistema de información geográfico. Con ello, pudimos aportar una completa visión de cómo se genera el aceite usado en España, incluyendo también información de la recogida del residuo en zonas vulnerables o desfavorecidas.

Los Informes también contienen información sobre las auditorías realizadas a empresas adheridas y gestores, el estudio que determina la cuota de mercado de SIGAUS, el Plan de comunicación para el año en curso o las acciones llevadas a cabo en el ámbito de nuestro Plan Empresarial de Prevención.

Otras acciones de comunicación de SIGAUS a nivel institucional

01. Con las administraciones autonómicas
  • Comunicamos las nuevas condiciones de financiación de la gestión del aceite usado como consecuencia de la crisis económica, a aplicar entre abril y diciembre de 2020.
  • Realizamos los trámites para la renovación de las autorizaciones autonómicas que permiten el ejercicio de nuestra labor en virtud del artículo 12 del Real Decreto 679/2006:
    • Obtuvimos la resolución favorable en: Región de Murcia, Baleares, Comunidad de Madrid y Aragón.
    • Atendimos los requerimientos del Principado de Asturias y Cataluña.
    • Atendimos alegaciones y comentarios en: Aragón, el Principado de Asturias y en la Comunidad de Madrid.
  • Participamos en trámites de información Pública a través de análisis de proyectos y textos legales de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra.
02. Con el MITERD
  • Remisión de propuestas relativas a los Proyectos de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, y de Real Decreto de Vehículos al Final de su Vida Útil.
  • Envío de propuestas sobre el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Remisión de comentarios y observaciones sobre el establecimiento de garantías financieras en el desarrollo de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
  • Atendimos la solicitud realizada por la Subdirección General de Economía Circular del MITERD relativa a la actualización del capítulo de Aceites Usados de Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022.
  • En octubre participamos en la iniciativa de Buenas Prácticas de Economía Circular (BPEC) en el ámbito del Pacto por una Economía Circular, compartiendo las medidas de prevención impulsadas a través de nuestros Planes Empresariales de Prevención entre 2010 y 2019.
03. Con organismos europeos
  • Participamos en la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre un nuevo Reglamento de Traslados de Residuos.
  • Colaboramos con otras iniciativas europeas como en el estudio sobre los sistemas europeos de Responsabilidad Ampliada del Productor de aceites industriales, encargado por la Agencia francesa de la Transición Ecológica (ADEME), para el que se facilitó información sobre el funcionamiento de SIGAUS.

Marco legal

La gestión del aceite industrial usado se rige bajo el Real Decreto 679/2006, normativa que regula la actividad que desempeñamos en nombre de nuestras empresas adheridas. Además de esta normativa, existen otras leyes y órdenes que afectan a la labor del Sistema. En concreto, en 2020 entró en vigor la Orden TED/363/2020 que modificaba la Orden APM/205/2018 que establece el fin de la condición de residuo en los casos de aceites usados procesados que se utilicen como combustible y que introdujo criterios más exigentes en cuanto al tratamiento a aplicar al aceite usado y a la presencia de metales y compuestos orgánicos halogenados, entre otras sustancias, en el producto resultante de dicho tratamiento.

Esta modificación amplió en 12 meses el plazo previsto inicialmente de 24 meses (y que expiraba en marzo de 2020) para poder seguir comercializando como producto, en las condiciones anteriores, el aceite usado procesado para su uso como combustible. Por este motivo desde SIGAUS contactamos con las Administraciones competentes de las distintas CC.AA. en las que hubiera instalaciones de gestión afectadas por dicha norma, con el fin de conocer la situación de las mismas y poder adecuar correctamente su financiación a las operaciones de gestión.

Eficiencia económica

17,3M€

Ingresos totales 2020

89,8%

Gasto en protección ambiental

6,3%

Coste de estructura

+ 3,2%

Gasto en gestión de residuos respecto 2019
La sostenibilidad en el tiempo del sistema articulado por SIGAUS pasa ineludiblemente por mantener un equilibrio entre la aportación fijada a sus empresas adheridas (establecida desde el inicio de sus operaciones en 60 €/t) y la financiación de la gestión del residuo.

La primera ha de ser asumible y sostenible en el tiempo, y la segunda debe garantizar sin ningún género de dudas la recogida y la gestión completa del residuo en todo el país, lo que pasa –a su vez– por financiar a las empresas gestoras hasta que éstas obtengan un ‘beneficio razonable’ de sus actividades, tal como establece la normativa (art.13 del Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados). Esta garantía se materializa y verifica a través del cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos (es decir, que el aceite usado se ha recogido y tratado conforme se exige a SIGAUS como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) así como el resto de obligaciones que se asumen en nombre de las empresas adheridas. Es por ello que este equilibrio es uno de los principios más importantes de la gestión realizada por SIGAUS.

El desempeño económico de SIGAUS es auditado cada año por una firma de reconocido prestigio. Según las cuentas anuales verificadas por EY, en 2020 SIGAUS ingresó 17.230.776 euros mediante las aportaciones de sus empresas adheridas, a los que hay que añadir otros casi 100.000 euros de ingresos financieros.

Las inversiones directas en protección ambiental, que incluyen tanto el gasto en gestión de residuos, comunicación, auditorías, estudios, avales y otros servicios profesionales directamente ligados al objeto social de SIGAUS ascendieron a 15.564.802 €, un 90% del gasto total (que también equivale a los ingresos totales, cumpliendo su carácter de entidad sin ánimo de lucro), y un 2% más que en 2019. La partida más significativa fue la gestión de residuos, cuyo gasto (14.088.769 €) fue un 3,2% mayor que el año anterior, lo que, en el contexto de una recogida y tratamiento sensiblemente menores en volumen, revela el esfuerzo realizado por inyectar más financiación en la red de gestión del Sistema y mantener así aseguradas las operaciones.

Las tablas siguientes muestran las principales magnitudes extraídas de las cuentas anuales auditadas, aplicando los criterios aportados por Global Reporting Initiative (GRI) en sus Estándares 200. Cabe destacar que el coste de la estructura de personal de la Entidad se mantuvo en un 6,3% del gasto total. Asimismo, de entre el valor económico distribuido, se indica de manera desglosada (bajo el epígrafe de ‘Inversiones en la comunidad’) el coste de la plantación del Noveno Bosque SIGAUS (véase el detalle en el apartado ‘Dimensión Social’), así como el correspondiente a la membresía del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Transparencia

Dado que la transparencia es uno de nuestros valores corporativos, desempeñamos nuestra actividad bajo el máximo rigor. Por este motivo, cada año llevamos a cabo un proceso de auditorías a través de una consultora independiente, que nos permite verificar las declaraciones que los fabricantes de lubricantes y gestores de aceites usados han registrado en nuestro Sistema de Información Tecnológico.
01. Auditorías a fabricantes
Las auditorías que realizamos anualmente a nuestras empresas adheridas permiten comprobar que las cantidades que han declarado se corresponden con las que realmente se han puesto en el mercado, a partir de la contabilidad de estas empresas. Al mismo tiempo se verifica que el criterio adoptado para decidir qué productos se incluyen en las declaraciones es el adecuado.

En 2020, la campaña de revisiones se llevó a cabo sobre una muestra de 25 de nuestras empresas adheridas, verificando cantidades de aceites lubricante comercializadas por ellas durante 2019 y 2018. Concretamente, se revisaron 175.337 t declaradas en 2019 y 180.497 t en el año 2018, lo que supone un 58,7% del total puesto en el mercado en 2019 y un 64,2% del total en 2018. Este tipo de auditorías han permitido verificar cerca de un 60% del aceite industrial comercializado por nuestras empresas adheridas entre 2007 y 2019.

2019

verificadas

58,7% del volumen declarado ese año

2018

verificadas

64,2% del volumen declarado ese año

Ver Gráfico Volumen de mercado adherido sometido a auditoría

02. Auditorías a gestores
Gracias a estas revisiones podemos verificar que la financiación que aportamos desde el Sistema a las empresas que trabajan en nuestra red de gestión se adecúa a las cantidades que han declarado, así como a las actividades por las que han solicitado la financiación y que abarcan el ciclo de gestión del aceite usado, desde su recogida, hasta su tratamiento previo, entradas y salidas de planta u operaciones de regeneración.

En 2020, la verificación de las operaciones declaradas por las empresas gestoras de aceite usado con contrato afectó al 19,59% del aceite usado recogido y a prácticamente el total del aceite usado regenerado (un 99,27%). Para verificar estas cantidades se realizó un balance de entradas y salidas de planta de 15 empresas gestoras, sobre la base de los documentos legales para la trazabilidad del residuo, así como una comprobación de la adecuación de los registros, pesadas, análisis, procesos y tipologías de residuo o producto descritas. Asimismo, se revisó un 83% de la financiación aportada por el Sistema a las empresas gestoras.

Volumen de gestión sometido a verificación

  • Recogida 19,59% 19,59%
  • Tratamiento 0,00% 00,00% 00,00%
  • Regeneración 99,27% 99,27%
  • Financiación 83,00% 83,00%

Ver Gráfico: Volumen de financiación de la gestión sometido a verificación

Autorregulación

En SIGAUS tenemos el firme compromiso de garantizar la ética, integridad y transparencia, tanto en nuestras actividades como entidad jurídica como en las actuaciones de nuestra plantilla y Gobierno Corporativo. Por este motivo contamos con diferentes instrumentos, tanto internos, como de entidades de terceros, que nos permiten lograrlo.
01. Código ético y de competencia

Es un documento aprobado por los Órganos de Gobierno de SIGAUS y que sirve de marco para regular las relaciones que mantenemos con nuestros diferentes stakeholders. Es vinculante para todos los empleados de SIGAUS, sus miembros de Gobierno y la propia Entidad como persona jurídica y sirve para plasmar nuestro compromiso con la neutralidad del mercado y la transparencia informativa. El Código incorpora:

  • Una serie de pautas de conducta destinadas a respetar la competencia y libre mercado, evitando acuerdos anti-competitivos, como fijar precios o limitar la producción. Se trata de una medida esencial dado que las empresas de nuestro Consejo son directamente competidoras entre sí.
  • Un conjunto de obligaciones y precauciones para garantizar que nuestras actuaciones se adecúan a la máxima ética y corrección profesional, evitando prácticas de corrupción, o actuaciones en contra de la transparencia informativa, así como de la buena reputación de SIGAUS.
  • Normas específicas para asegurar la estanqueidad de los datos para empleados y directivos, así como sistemas informáticos que la garanticen, asegurando así la confidencialidad e independencia en el tratamiento de la información.
02. Pacto mundial
En 2011 SIGAUS se sumó como entidad firmante al Pacto Mundial de Naciones Unidas con el firme propósito de alinearnos con los Diez Principios propuestos por el Pacto para buscar un equilibrio entre el desempeño empresarial y los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente o la anticorrupción.

La materialización de este compromiso se ha ido plasmando año a año a través de siete Informes de Progreso remitidos a la Red Española del Pacto Mundial, publicados entre los años 2014 y 2020, en los que se recogen las medidas concretas adoptadas por SIGAUS para que nuestra actividad se adecúe a los Diez Principios propuestos por Naciones Unidas.
Ver Informe de Progreso 2019

03. Global Reporting Initiative GRI

Desde el año 2013 contamos con el apoyo del prestigioso organismo GRI, cuyo marco “GRI Standars” nos sirve de guía para la elaboración de nuestra Memoria de Sostenibilidad, la publicación por excelencia con la que informamos de manera transparente a nuestros grupos de interés sobre las distintas actividades que llevamos a cabo a lo largo del año.

Asimismo, la Memoria de Sostenibilidad cuenta con la verificación externa de una firma auditora independiente que acredita que los criterios adoptados para la elaboración de esta publicación se alinean con los estándares de GRI.