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Autorregulación: Código ético y de
competencia, Pacto Mundial, GRI.
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Gobierno Corporativoy organización internaz

Un sistema integrado de gestión como SIGAUS requiere de una serie de normas, principios y órganos que regulen el correcto funcionamiento de sus actividades, garantizando al mismo tiempo la eficiencia y el buen hacer entre sus acciones e integrantes. Para ello contamos con nuestro Gobierno Corporativo, quien establece las relaciones entre la Junta General de Socios, el Consejo de Administración, y el resto de partes interesadas, así como la Dirección General de SIGAUS, que vela por las buenas prácticas en nuestro quehacer diario.

Gobierno Corporativo

Tras su constitución en escritura pública el 29 de noviembre de 2006 ante notario, como sociedad Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. y entidad gestora del sistema integrado de gestión del mismo nombre, el Gobierno Corporativo de la Entidad se materializa en su Junta General de Socios, que es administrada y representada por su Consejo de Administración.

01. Junta General de Socios

Se trata del máximo órgano de gobierno y está integrada por representantes de 12 empresas fabricantes de aceites industriales de las 13 compañías fundadoras de SIGAUS en 2007, debido a que, en 2012, Chevron España, S.L.U. fue absorbida por Cepsa Lubricantes, S.A., (actualmente Cepsa Comercial Petróleo, S.A.).

Sus decisiones se toman siempre de forma regulada por las normas de sus propios estatutos, levantando acta de todas ellas y llevando un registro de las mismas. Los acuerdos de la Junta General se adoptan por mayoría de votos, siempre que representen al menos un tercio de los correspondientes a las participaciones sociales en las que se divide el capital social, no computándose los votos en blanco.

Funciones principales:

  • Aprobar la gestión social, las cuentas anuales y la aplicación del resultado.
  • Nombrar y separar administradores, liquidadores y auditores de cuentas, así como el ejercicio de acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos.
  • Modificación de Estatutos y capital social.
02. Consejo de Administración

Es el órgano de administración y representación de la Entidad. Está compuesto por 7 compañías socias, que ejercen su cargo por períodos de 5 años renovables. De ellas, 5 conservan un miembro de forma permanente, mientras que el resto tienen derecho a designar, de entre ellas, a dos miembros de forma rotatoria, garantizando así su participación en la toma de decisiones.

En 2020, el cargo de Presidente siguió ostentándolo ENI IBERIA, S.L.U., representada por Buenaventura González del Campo, mientras que el cargo de Vicepresidente continuó en manos de CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO, S.A., representada por Niurka Sancho. El Consejo de Administración cuenta con otros dos integrantes no consejeros: Secretario y Vicesecretario.

De forma habitual, el Consejo se reúne trimestralmente, a instancia del Presidente, para tratar sobre el desarrollo e implantación del sistema integrado de gestión, así como los principales acontecimientos acaecidos durante los tres meses anteriores. A lo largo de 2020 se celebraron tres reuniones telemáticas del Consejo de Administración en las que se abordaron un total de 14 asuntos. Para adoptar acuerdos es preciso el voto favorable de la mayoría absoluta de los asistentes.

Funciones principales:

  • Convocar la Junta General.
  • Elegir al Presidente y Vicepresidente.
  • Las funciones de política, desarrollo y coordinación de los asuntos más relevantes para la actividad del SIG que afecten o precisen la implicación de distintas unidades corporativas.

 

03. Propiedad

El capital social suscrito a 31 de diciembre de 2020 está representado por 175.713 participaciones sociales de 1 euro de valor nominal cada una, que pertenecen a 12 compañías socias, fabricantes de aceites industriales y fundadoras de la Entidad. A dicha fecha, todas las participaciones constitutivas del capital social están totalmente suscritas y desembolsadas.

Esquema con los logos y representantes del Consejo.

Organización interna

La Dirección General de SIGAUS es el órgano responsable de la Entidad gestora del Sistema, que vela por el correcto funcionamiento. Se encarga de informar en los Consejos de Administración sobre la labor del Sistema así como de mantener una interlocución directa y fluida con los distintos grupos de interés de SIGAUS mediante comunicaciones telefónicas y electrónicas.

Organización interna

La Dirección General de SIGAUS es el órgano responsable de la Entidad gestora del Sistema, que vela por el correcto funcionamiento. Se encarga de informar en los Consejos de Administración sobre la labor del Sistema así como de mantener una interlocución directa y fluida con los distintos grupos de interés de SIGAUS mediante comunicaciones telefónicas y electrónicas.

Grupos de Interés

Para que un Sistema como SIGAUS funcione adecuadamente es necesaria una interlocución constante con sus distintos grupos de interés, basada en la transparencia y confianza mutuas. Sólo así se consigue que la labor de estos distintos grupos formen una sólida cadena de gestión del aceite usado que permite que este residuo sea invisible para la sociedad y para el medio ambiente.

Fabricantes

242 empresas adheridas.
567 marcas representadas.
264.717 t de aceites lubricantes comercializadas.

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El conjunto de empresas adheridas a SIGAUS juega un papel fundamental en el desarrollo del Sistema, ya que lo sustenta económicamente y, por tanto, posibilita su funcionamiento. En concreto, este colectivo aporta a SIGAUS 6 céntimos por cada kg de aceite lubricante comercializado, una cantidad que a su vez se repercute a los consumidores permitiendo sufragar los costes de recogida y tratamiento del aceite usado.

Mantenemos con este grupo una comunicación fluida a través de nuestros soportes corporativos, medios de comunicación, así como a través de nuestro Sistema de Información Tecnológico, donde las empresas registran las cantidades de producto comercializadas.

Productores

67.524 productores atendidos.
55% del sector de la automoción.
15% del sector industrial.
30% de otros sectores (de actividades empresariales muy diversas como la construcción, el transporte, la construcción o la agricultura, entre otros).

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Desde SIGAUS ofrecemos un servicio universal de recogida a cerca de 70.000 establecimientos productores de aceite usado cada año, con independencia de su ubicación ni del volumen que hayan generado.

A través de encuentros sectoriales, de nuestros medios de comunicación habituales y del Programa Taller Colaborador, informamos a estos productores de las buenas prácticas que deben llevar a cabo a la hora de extraer y almacenar el aceite usado correctamente para que éste pueda ser gestionado.

Gestores

160 empresas gestoras.
199 instalaciones de gestión.
147.381 t brutas de aceite usado recogidas.
162.000 operaciones de recogida efectuadas.

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Este grupo, que cada año cuenta con más empresas e instalaciones dentro de nuestra red de gestión, es el artífice de que podamos garantizar la recogida y tratamiento del 100% del aceite usado que se genera en España, tanto en la Península, como en territorio insular, zonas de montaña o junto a espacios naturales protegidos, entre otros.

Mantenemos con ellos una comunicación constante que permite una correcta trazabilidad del aceite usado, lo que se lleva a cabo principalmente a través de las Declaraciones del Sistema de Información Tecnológico (SIT), la plataforma que recoge todas las operaciones de gestión que estas empresas llevan a cabo. La interlocución con ellos también se establece de manera asidua por teléfono y correo electrónico, así como a través de auditorías anuales.

Administraciones Públicas

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)
19 CC.AA.

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Cada año informamos puntualmente a las AA.PP. del cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos en la normativa sobre aceites usados a través de nuestros Informes Oficiales, reportando al mismo tiempo a través de los mismos, los distintos tratamientos a los que se ha sometido el residuo y en qué cuantía. También fomentamos la cercanía y la transparencia con este grupo a través del contacto directo a nivel institucional, así como a través de la renovación de las distintas autorizaciones que regulan la actividad del Sistema.

Consumidores

46,94 millones de ciudadanos.
34,4 millones de vehículos.

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Se trata del grupo más numeroso, formado principalmente por automovilistas e industrias. Desempeña un papel fundamental en la gestión del aceite usado, ya que en él recae su financiación a través de una aportación de 6 céntimos de euro por cada kg de aceite lubricante adquirido. También resulta muy importante su labor a la hora de llevar a cambiar el aceite usado de su vehículo a un taller autorizado, por lo que fomentamos esta buena práctica así como la concienciación ambiental mediante una comunicación constante a través de la web www.sigaus.es, de nuestras redes sociales y de campañas publicitarias en medios de información general.

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

Visión

Al ser el Sistema Integrado de Gestión de aceite industrial usado mayoritario en España, nuestra visión estratégica radica en cumplir con los objetivos ecológicos establecidos por la normativa que regula este residuo, lo que se traduce en garantizar la recogida y posterior tratamiento de los aceites industriales usados que se generan en España, evitando sus efectos negativos en la sociedad y nuestro entorno.

Misión

Nuestra misión se centra en cumplir con los objetivos ecológicos que establece la ley en nombre de nuestras empresas adheridas (fabricantes e importadoras de lubricantes). Para ello, ponemos a disposición del Sistema los recursos económicos y logísticos necesarios que permitan recoger y tratar el residuo adecuadamente, fomentando al mismo tiempo la regeneración y prevención.

Valores corporativos

Nuestro trabajo se basa en cuatro principios fundamentales que buscan conseguir una sociedad más sostenible, dando nuevas vidas al aceite usado, lo que permite evitar el consumo de materias primas y proteger nuestro entorno.

  • Compromiso medioambiental: nuestra actividad permite devolver el aceite usado al mercado como nuevos productos, protegiendo a la sociedad de sus efectos dañinos y evitando el uso de recursos naturales. También desarrollamos diferentes iniciativas de RSC para fomentar la concienciación ambiental y la protección de la naturaleza.
  • Eficiencia económica: optimizamos los costes y recursos, garantizando así la correcta gestión del aceite usado de una manera asumible para el sector y que permita cumplir con los objetivos ecológicos que la ley exige.
  • Representatividad: tendemos la mano a todas las empresas afectadas por el Real Decreto 679/2006 que deseen cumplir con las obligaciones medioambientales que en él se recogen a través de nuestro Sistema, con independencia del sector económico al que pertenezcan.
  • Transparencia y colaboración: como entidad sin ánimo de lucro reinvertimos los ingresos y posibles beneficios de nuestra actividad en financiar la gestión del aceite usado, informando de ello de manera transparente a todos los agentes que participan en el SIG, así como a las Administraciones Públicas.

Relaciones Institucionales y Marco Legal

Al ser una entidad cuya actividad principal está regulada por las Administraciones Públicas, nuestra comunicación con las distintas administraciones ambientales se lleva a cabo de manera constante y fluida, ofreciéndoles rigurosamente información sobre nuestra actividad y haciendo al mismo tiempo una constante labor de análisis de las novedades legislativas, tanto a nivel nacional, como autonómico o europeo, que pudieran afectar en algún modo al funcionamiento de nuestro sistema.

Relaciones Institucionales

La principal vía de comunicación con el MITERD y con las distintas administraciones autonómicas son nuestros Informes Oficiales, que remitimos a finales de marzo de 2020 para dar ofrecer un detallado análisis de la actividad llevada a cabo por el Sistema durante 2019. Estos documentos aportan información sobre el lubricante puesto en el mercado por nuestras empresas adheridas, la cantidad de residuo recogido y tratado, así como el cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por la normativa sobre aceites usados.

En los Informes de 2019 ofrecimos un novedoso análisis de la generación del aceite usado, no solo a nivel cuantitativo, sino también territorial, sectorial y ambiental, geoposicionando los datos de gestión en un sistema de información geográfico. Con ello, pudimos aportar una completa visión de cómo se genera el aceite usado en España, incluyendo también información de la recogida del residuo en zonas vulnerables o desfavorecidas.

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Los Informes también contienen información sobre las auditorías realizadas a empresas adheridas y gestores, el estudio que determina la cuota de mercado de SIGAUS, el Plan de comunicación para el año en curso o las acciones llevadas a cabo en el ámbito de nuestro Plan Empresarial de Prevención.

01. Con las administraciones autonómicas
  • Comunicamos las nuevas condiciones de financiación de la gestión del aceite usado como consecuencia de la crisis económica, a aplicar entre abril y diciembre de 2020.
  • Realizamos los trámites para la renovación de las autorizaciones autonómicas que permiten el ejercicio de nuestra labor en virtud del artículo 12 del RD 679/2006:
    • Obtuvimos la resolución favorable en: Región de Murcia, Baleares, Comunidad de Madrid y Aragón.
    • Atendimos los requerimientos del Principado de Asturias y Cataluña.
    • Atendimos alegaciones y comentarios en: Aragón, el Principado de Asturias y en la Comunidad de Madrid.
  • Participamos en trámites de información Pública a través de análisis de proyectos y textos legales de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra.
02. Con el MITERD
  • Remisión de propuestas relativas a los Proyectos de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, y de Real Decreto de Vehículos al Final de su Vida Útil.
  • Envío de propuestas sobre el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Remisión de comentarios y observaciones sobre el establecimiento de garantías financieras en el desarrollo de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
  • Atendimos la solicitud realizada por la Subdirección General de Economía Circular del MITERD relativa a la actualización del capítulo de Aceites Usados de Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022.
  • En octubre participamos en la iniciativa de Buenas Prácticas de Economía Circular (BPEC) en el ámbito del Pacto por una Economía Circular, compartiendo las medidas de prevención impulsadas a través de nuestros Planes Empresariales de Prevención entre 2010 y 2019.
03. Con organismos europeos
  • Participamos en la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre un nuevo Reglamento de Traslados de Residuos.
  • Colaboramos con otras iniciativas europeas como en el estudio sobre los sistemas europeos de Responsabilidad Ampliada del Productor de aceites industriales, encargado por la Agencia francesa de la Transición Ecológica (ADEME), para el que se facilitó información sobre el funcionamiento de SIGAUS.

Marco legal

La gestión del aceite industrial usado se rige bajo el Real Decreto 679/2006, normativa que regula la actividad que desempeñamos en nombre de nuestras empresas adheridas. Además de esta normativa, existen otras leyes y órdenes que afectan a la labor del Sistema. En concreto, en 2020 entró en vigor la Orden TED/363/2020 que modificaba la Orden APM/205/2018 que establece el fin de la condición de residuo en los casos de aceites usados procesados que se utilicen como combustible y que introdujo criterios más exigentes en cuanto al tratamiento a aplicar al aceite usado y a la presencia de metales y compuestos orgánicos halogenados, entre otras sustancias, en el producto resultante de dicho tratamiento.

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Esta modificación amplió en 12 meses el plazo previsto inicialmente de 24 meses (y que expiraba en marzo de 2020) para poder seguir comercializando como producto, en las condiciones anteriores, el aceite usado procesado para su uso como combustible. Por este motivo desde SIGAUS contactamos con las Administraciones competentes de las distintas CC.AA. en las que hubiera instalaciones de gestión afectadas por dicha norma, con el fin de conocer la situación de las mismas y poder adecuar correctamente su financiación a las operaciones de gestión.

Transparencia

Dado que la transparencia es uno de nuestros valores corporativos, desempeñamos nuestra actividad bajo el máximo rigor. Por este motivo, cada año llevamos a cabo un proceso de auditorías a través de una consultora independiente, que nos permite verificar las declaraciones que los fabricantes de lubricantes y gestores de aceites usados han registrado en nuestro Sistema de Información Tecnológico.
01. Auditorías a fabricantes

Las auditorías que realizamos anualmente a nuestras empresas adheridas permiten comprobar que las cantidades que han declarado se corresponden con las que realmente se han puesto en el mercado, a partir de la contabilidad de estas empresas. Al mismo tiempo se verifica que el criterio adoptado para decidir qué productos se incluyen en las declaraciones es el adecuado.

En 2020, la campaña de revisiones se llevó a cabo sobre una muestra de 25 de nuestras empresas adheridas, verificando cantidades de aceites lubricante comercializadas por ellas durante 2019 y 2018. Concretamente, se revisaron 175.337 t declaradas en 2019 y 180.497 t en el año 2018, lo que supone un 64,2% del total puesto en el mercado en 2019 y un 58,7% del total en 2018. Este tipo de auditorías han permitido verificar cerca de un 60% del aceite industrial comercializado por nuestras empresas adheridas entre 2007 y 2019.

 

2019

2018

175.337 t verificadas

180.497 t verificadas

64,2% del volumen declarado ese año

58,7% del volumen declarado ese año

02. Auditorías a gestores

Gracias a estas revisiones podemos verificar que la financiación que aportamos desde el Sistema a las empresas que trabajan en nuestra red de gestión se adecúan a las cantidades que han declarado, así como a las actividades por las que han solicitado la financiación y que abarcan el ciclo de gestión del aceite usado, desde su recogida, hasta su tratamiento previo, entradas y salidas de planta u operaciones de regeneración.

En 2020, la verificación de las operaciones declaradas por las empresas gestoras de aceite usado con contrato afectó al 19,59% del aceite usado recogido y a prácticamente el total del aceite usado regenerado (un 99,27%). Para verificar estas cantidades se realizó un balance de entradas y salidas de planta de 15 empresas gestoras, sobre la base de los documentos legales para la trazabilidad del residuo, así como una comprobación de la adecuación de los registros, pesadas, análisis, procesos y tipologías de residuo o producto descritas. Asimismo, se revisó un 83% de la financiación aportada por el Sistema a las empresas gestoras.

 

Volumen de gestión sometido a verificación

Recogida

Tratamiento

Regeneración

Financiación

19,59%

0,00%

99,27%

83%

 Volumen de financiación de la gestión sometido a verificación

 

Autorregulación

En SIGAUS tenemos el firme compromiso de garantizar la ética, integridad y transparencia, tanto en nuestras actividades como entidad jurídica como en las actuaciones de nuestra plantilla y Gobierno Corporativo. Por este motivo contamos con diferentes instrumentos, tanto internos, como de entidades de terceros, que nos permiten lograrlo.
01. Código ético y de competencia

Es un documento aprobado por los Órganos de Gobierno de SIGAUS y que sirve de marco para regular las relaciones que mantenemos con nuestros diferentes stakeholders. Es vinculante para todos los empleados de SIGAUS, sus miembros de Gobierno y la propia Entidad como persona jurídica y sirve para plasmar nuestro compromiso con la neutralidad del mercado y la transparencia informativa. El Código incorpora:

  • Una serie de pautas de conducta destinadas a respetar la competencia y libre mercado, evitando acuerdos anti-competitivos, como fijar precios o limitar la producción. Se trata de una medida esencial dado que las empresas de nuestro Consejo son directamente competidoras entre sí.
  • Un conjunto de obligaciones y precauciones para garantizar que nuestras actuaciones se adecúan a la máxima ética y corrección profesional, evitando prácticas de corrupción, o actuaciones en contra de la transparencia informativa, así como de la buena reputación de SIGAUS.
  • Normas específicas para asegurar la estanqueidad de los datospara empleados y directivos, así como sistemas informáticos que la garanticen, asegurando así la confidencialidad e independencia en el tratamiento de la información.
02. Pacto mundial

En 2011 SIGAUS se sumó como entidad firmante al Pacto Mundial de Naciones Unidas con el firme propósito de alinearnos con los Diez Principios propuestos por el Pacto para buscar un equilibrio entre el desempeño empresarial y los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente o la anticorrupción.

La materialización de este compromiso se ha ido plasmando año a año a través de siete Informes de Progreso remitidos a la Red Española del Pacto Mundial, publicados entre los años 2014 y 2018, en los que se recogen las medidas concretas adoptadas por SIGAUS para que nuestra actividad se adecúe a los Diez Principios propuestos por Naciones Unidas.

Ver Informe de Progreso 2019

03. Global Reporting Initiative GRI

Desde el año 2013 contamos con el apoyo del prestigioso organismo GRI, cuyas directrices nos sirven de guía para la elaboración de nuestra Memoria de Sostenibilidad, la publicación por excelencia con la que informamos de manera transparente a nuestros grupos de interés sobre las distintas actividades que llevamos a cabo a lo largo del año.

Asimismo, la Memoria de Sostenibilidad cuenta con la verificación externa de una firma auditora independiente que acredita que los criterios adoptados para la elaboración de esta publicación se alinean con los estándares de GRI.